La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica.
Se considera que la enfermedad de Chagas es endémica. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50 000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de America Latina
La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por la picadura de los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.
Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:
- Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes.
- Vivir en Centro y Suramérica.
- La pobreza.
- Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa.
La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica
. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:
- Fiebre
- Sensación de indisposición general
- Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste
- Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:
- Estriñiamento
- Problemas digestivos
- Insuficiencia cardíaca
- Dolor abdominal
- Palpitaciones
- Dificultades para deglutir
No hay comentarios:
Publicar un comentario