miércoles, 24 de mayo de 2017

Un viaje del que no se vuelve

En el área de literatura estuvimos leyendo unos cuentos sobre el viaje al espacio. Luego de eso Flor casanova , nuestra profesora, nos propuso realizar un cuento con un compañero sobre un viaje espacial en donde  aplicamos lo aprendido sobre la focalización y sobre la forma en que Lodge describe al personaje.



Escribir este cuento me permitió aprender sobre la focalización y  cómo Lodge describe a un personaje. En relación con la focalización , aprendí que dentro de ella hay distintos niveles, distintas visiones. Por ejemplo en este cuento,  el nivel es interno, ya que el personaje está dentro de la historia, y además es una visión fija porque el focalizador no varía en todo el relato. Dentro de las visiones se encuentran la visión espacial limitada y la visión temporal sincrónica, que son las que yo utilize. En este relato se puede observar que es una visión espacial limitada porque el personaje siempre se encuentra dentro de la nave y respecto a la visión temporal sincrónica es que el personaje cuenta a medida que pasan los hechos. En las características de la focalización se encuentran ideologías y la modalidad psicológica. En cuanto a las ideologías es dominante ya que se cree solo lo que el personaje cree, por ejemplo en el relato esta característica se muestra cuando el personaje dice  "Marte no es habitable". Y la modalidad psicológica se muestra cuando el personaje habla sobre su hijo que está comprometido con lo que relata , o sea que tiene una emoción subjetiva.
Respecto a Lodge aprendí lo importante que es describir al personaje , a través de su ropa , de su biografía, y hasta a través de sus acciones.  En el cuento se puede observar su biografía cuando se relata sobre su pasado respecto a su hijo. Lo que Lodge decía es que  se tiene que describir al personaje no solo por descripción física , si no a través de su vestimenta y acciones. En este relato , se observa  por ejemplo  por el traje de fuerza que el personaje tiene y en relación de sus acciones cuando juega con los juguetes de su hijo muerto.



domingo, 14 de mayo de 2017

Gases Contaminates

Gases contaminantes
La mayoría de las veces, nosotros somos los mayores responsables de la contaminación atmosférica, debido a que los objetos de cotidianos liberan este tipo de vapores o gases tan perjudiciales para nuestra salud y para el medioambiente. Los gases de los escapes de los coches, los aerosoles, etc., objetos cotidianos que empleamos sin pensar en las consecuencias
Aca les presento los gases contaminantes mas comunes 

Monóxido de carbono:
Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal.
contaminacion-atmosferica-polucion
  • Los motores de combustión interna de los automóviles. Los garajes y aparcamientos se han convertido en lugares de alta concentración de CO, los sistemas de alarmas y detección de CO, han conseguido hacer de estos garajes lugares mucho más seguros
  • Se mide en ppm (partes por millon)
  • Máximo permitido:  35 ppm



Dióxido de carbono:
La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y se puede demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra, el efecto invernadero.
contaminacion-atmosferica-contaminacion-co2
  • Uso de combustibles fósiles  como son el carbón, petróleo y derivados, gas y las quemas con fines agrícolas pueden señalarse como los más significativos. Se calcula que este aumento del nivel de dióxido de carbono ocasione cambios climáticos considerables.
La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera permitiría que el ciclo total del carbono alcanzara el equilibrio a través de los grandes sumideros de carbono como son el océano profundo y los sedimentos.
  • Se mide en ppm
  • Máximo permitido: 5000 ppm o 30000ppm


Monóxido de nitrógeno:
También llamado óxido de nitrógeno, es un gas incoloro y poco soluble en agua.
  • Se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria.
Efecto de Lluvia Ácida en los bosques
Efecto de Lluvia Ácida en los bosques
Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo lluvia ácida o efecto invernadero

  • Se mide en ppm
  • Máximo permitido: 100 µg/m 3 (0,05 ppm) en un año para el NO 2




Dióxido de azufre:
El dióxido de azufre tiene propiedades desinfectantes, por ello fue utilizado durante siglos en la desinfección por ejemplo de las cubas de vino quemando azufre en su interior.
contaminacion-atmosferica-dioxido-azufre
  • Se utiliza en la industria alimenticia como conservante y antioxidante  generalmente de zumos, frutos secos, mermeladas, vino, etc.
  • Se mide en ppm
  • Máximo permitido: (0,03 ppm) en un año (0,14 ppm)

Metano
El metano,  es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno.
contaminacion-atmosferica-metano
  • Las ciénagas, los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales, son lugares donde por descomposición se transforma de materia orgánica a metano.
  • También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros.
El metano es un gas de efecto invernadero del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera.
  • Se mide en ppm


Ozono:
El ozono, es un constituyente natural de la atmósfera.
Si la contaminación debida a los gases de escape de los automóviles es elevada y la radiación solar es intensa, el nivel de ozono aumenta, pudiendo alcanzar niveles peligrosos para la salud.
contaminacion-atmosferica-contaminacion-ozono
Las plantas pueden verse afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono, pero el hombre también resulta afectado por el ozono, causándole irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las vías respiratorias superiores
  • Se mide en ppm
  • Máximo permitido: 235 µg/m 3 (0,12 ppm) en 1 hr

    Aerosoles
    Los aerosoles son una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Cuando se respira el polvo, ésta puede irritar y dañar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partículas finas se inhalan de manera fácil dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguíneo o permanecer arraigadas por períodos prolongados de tiempo.

Niebla Tóxica (consecuencia de los gases contaminantes)
Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica . La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores, fábricas, edificios, casas, etc.



Reducir la contaminación
  • Afina y da mantenimiento a los automóviles.
  • Maneja menos para reducir las emisiones contaminantes.
  • Anda en bicicleta, camina, usa el transporte público y comparte tu auto con compañeros de escuela y trabajo.
  • Evita quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
  • No compres artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
  • Recicla la basura, reutiliza o abona todo lo que puedas.
  • No tires basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
  • Usa racionalmente los plaguicidas y fertilizantes en tu jardín.
  • Evita el consumo de tabaco.
  • Cuida los bosques, no hagas cosas que puedan provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.
  • Disminuye el uso de productos de limpieza
Deshazte de los desechos peligrosos y de los químicos de la forma adecuada. Algunos de ellos son baterías, aceite de motor, puntura, solventes.  Busca los lugares donde se depositan este tipo de desperdicios.

viernes, 21 de abril de 2017

Healthy Lifestyle

These days, people do not care about their body at all, due to the fact, they don`t eat well or don`t exercise. It is important that people star eating healthy and exercising because time goes by  their bodies starts to be unstable  or can bring diseases such (such as obesity) and life can get complicated. However, there are solutions for this such as education and advertising.

 On  the  one hand, it is the problem of education. To solve this problem through education , children should be educated from a young on the importance of a healthy lifestyle. An advantage over this is that they will implement it all their lives but the disadvantage is that it takes time to teach them about a healthy lifestyle.

 On the other hand,  is the  importance of the advertisingit, through promoting sports and a healthy lifestyle on the media. This solution has on advantage and a disadvantage. The advantage could be that if the sports are promoting and the healthy lifestyle through the media will be widespread around the world, but this would cost a lot of money, so that could be the disadvantage.

The two solutions can be very helpful, due to the fact, that education
 prevent children from the unhealthy lifestyle and the advertising  makes knw people of all around the world about the importance of the healthy lifestyle.

Essay: People nowadays

Nowadays, people use a lot of cars, so there should be more investments in public transports and in education. If these changes ocurr, it will change society and the environment too.

On one hand, the investment in public transports. The idea of this investment is to make people star using public transport. The investment is to put air conditioning and to have better maintenance in them to make them cleaner, due to the fact, that people do not use public transport because of the dirty and the heat. This change is going to help society because they will interact with people for other classes.

On the other hand, the investment in the education, by reason of that if the population know how pullutant the smoke of the car is for our planet. They will stop using them, and start to use bicicles, the public transport or maybe they start to walk because lately, people stopped walking and they started  using the car to made two blocks., so this must change.

To conclude, in my opinion these changes should happen because this world really needs a change in our society and in the environment.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

El órgano más importante



Estuvimos trabajando con el sistema circulatorio. Una vez que ya estudiamos la teoría, hicimos una disección de corazón de vaca y reconocimos las partes de este.



sábado, 19 de noviembre de 2016

¿Se sobrevive a un naufragio por mas de 4 años?

En el área de Salud y Adolescencia estuvimos trabajando durante todo el año con las necesidades básicas del ser humano. Para terminar el año, tuvimos la integradora de esta materia. La integradora consistía en ver la película “Náufrago” y realizar un análisis de la película desde el punto de vista de la materia.

En la película, “Náufrago” intenta mantener su estado de salud cuando rompe el coco para tomar el agua que está adentro y poder comer la fruta. El ambiente psico- socio no lo tiene en ningún momento de la película. Sin embargo hay un ambiente “cultural” con los restos del equipaje que el mar trae a la playa. 

La isla es un ambiente que tiene recursos para satisfacer algunas de las necesidades básicas del protagonista. 
El abrigo es escaso y la alimentación no es la más adecuada aunque le permite sobrevivir. En cuanto al refugio, este no es de lo más confortable. A pesar de estos factores influyentes, Chuck logra conservar su estado de salud de una manera óptima. El logra volcar su afecto y expresar sus sentimientos a una pelota que tenía con sus herramientas. 

Chuck logra satisfacer sus necesidades básicas a  través del agua de coco, los peces y cangrejos como alimento. En cuanto al refugio, al principio se repara con la balsa y luego encuentra una cueva la cual utiliza para dormir. Como abrigo utiliza la ropa que le quedo del accidente. Para la atención personal, cuando el se lastima hace una especie de torniquete y lo desinfecta con el agua salada.
La primer arma que construye fue para romper el coco. La hizo cuando intentó romperlo con una piedra y esta se partió, formando una laja.
Durante toda la película, el naufrago requiere de conocimientos para sobrevivir. Un momento en el cual esto está demostrado es cuando Chuck tiene que hacer fuego para abastecer su necesidad del calor, alimentación y señales de auxilio. A su vez, se demuestran sus conocimientos a la hora de conseguir sus alimentos, cuando utilizó una red de vestido para pescar. Otro momento en el cual se demuestra que es un hombre culto, es cuando creó una balsa para poder regresar y pudo navegar gracias a sus conocimientos.

En esta situación, es fundamental la educación para tener conocimiento y poder sobrevivir ya que sin esta no hubiese podido lograr el estado de salud. Cómo por ejemplo, cuando se sacó la muela antes de que se le infectara toda la boca. Desde el punto de vista tecnológico, el naufrago sufrió cambios ya que pasó de agarrar su comida de la heladera a tener que conseguirla por sus propios medios, creando sus propias herramientas. Al mismo tiempo, Chuck salió de su zona de comfort, teniendo que conocer sectores nunca antes visto y actividades que nunca había hecho.

Al llegar a la isla, el protagonista cuenta con una balsa, una linterna, un reloj, una pelota, unos patines de hielo, unos videocasetes, un vestido y la ropa puesta. 
En este caso todos los elementos son necesarios ya que la balsa le permite sobrevivir al accidente, la linterna para iluminar y poder recorrer la isla de noche, el reloj porque le da esperanza, la pelota le sirve para volcar sus sentimientos en algo y no sentirse tan solo y los patines como herramienta para cortar distintas cosas. En cuanto a los cassettes, estos sirven para hacer la balsa. El vestido sirve para la red de pesca y la ropa puesta para el abrigo. 

Sus necesidades básicas están medianamente completas por el transporte de la balsa, la alimentación por medio de las lanzas que crea y la red, obteniendo pescado y cangrejos, la recreación mediante la pelota y las sogas, la vivienda y seguridad en la cueva, brindándole refugio, la sanidad que en este caso es el agua salada para la desinfección y el afecto por medio de la pelota y el reloj. La comunicación no pudo ser satisfecha. 

La herramienta que más valoró de las anteriores fue el reloj porque fue lo único que le dio esperanza de vida y aliento para seguir, ya que tenía la foto de su amor.

Cuando vuelve a la sociedad, sufre algunos impactos tecnológicos, como el magic click que le daba el fuego y el cangrejo que ya estaba cocido. Esto es irónico porque tiempo antes era todo un trabajo para él conseguir el alimento y de un día para el otro lo tenía servido arriba de la mesa. Lo mismo pasa con el fuego. 



Valentina Muguelar Y Camila Kos

Podes salvar vidas y salvarte. Queda en vos...

Este ultimo tiempo estuvimos trabajando con las enfermedades cardíacas más frecuentes en nuestro país y el significado de RCP.

Las enfermedades cardíacas mas frecuentes son las siguientes tres, como principal enfermedad se encuentra el ataque cardíaco que se produce por  la grasa acumulada en forma de placas que obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una parte del corazón. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa sección del corazón comienza a morir y se produce el ataque.Los factores que influyen a esta enfermedad son el colesterol elevado, la presión arterial alta y diabetes. Las personas más propensas al ataque cardíaco, son las personas mayores de 65 años y mayormente a las mujeres después de la menopausia. 


Otra de las enfermedades más comunes son los triglicéridos altos que se produce a través de las grasas de las comidas por la sangre. El exceso de calorías , tanto como el alcohol o el azúcar en la sangre son convertidos en el cuerpo en triglicéridos y almacenados en las células grasas para luego ser utilizado como grasas. El consumo excesivo de alcohol , los diabetes y la obesidad contribuyen a tener un alto nivel de triglicéridos. Las personas que están en riesgo son las personas con sobrepeso y las que tienen un familiar que padece la misma enfermedad.



Por último, la tercer enfermedad es la fibrilacion auricular, es cuando  las dos pequeñas cámaras superiores o aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica. En vez de latir con un ritmo regular o normal, las aurículas laten de manera irregular y muy rápida; se produce un movimiento anormal. La obesidad, la diabetes  y el tabaquismo son influyentes en la fibrilación auricular.


En cuanto a la RCP,  sirve para reanimar el corazón. La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se usa  cuando la persona deja  de respirar o el corazón  deja  de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. Para realizar el RCP hay que saber lo siguiente:  si la victima no esta respirando normal, no tose o no se mueve. Comienza con compresiones. Empuje hasta 2 pulgadas de profundidad en el centro del pecho 30 veces, Haga compresiones rápidas y duras al ritmo de 100 por minuto, más rápido que una vez por segundo.

Levante la cabeza hacia atrás y levante la barbilla. Pellizque la nariz y cubra la boca con la suya. Sople hasta que se levante el pecho. Sople 2 veces. Cada respiración debe durar 1 segundo.

Camila Kos y Valentina Muguelar